miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Que es lo más importante de un comic? parte 3

Bienvenidos de nuevo a esta sección, la ves pasada publiqué la parte anterior en "elblogdeloskomikeros" de Fran pero ahora esta de regreso aquí con el único propósito de explicar, entender o comprender cuando un comic es una autentica obra de arte y cuando no alcanza ni para papel de baño.

Ya hemos hablado con anterioridad que un comic debe estar equilibrado en arte y argumento, (algunos dirán que el guión es más importante, también me incluyo en ellos), pero ya hemos visto que cuando el dibujo apesta de verdad, y digo ¡de verdad! este hecha a perder el comic por mas que el escritor sea de gran calidad, para ejemplo tenemos la serie ULTIMATE SIX que es un crossover entre ULTIMATE SPIDERMAN y por supuesto THE ULTIMATES en la que Peter Parker aparece desfigurado en algunas viñetas.
O ¿por que no? también mencionar WORLD OF WAR HULK que en mi opinión la historia era buena, eso de dar de trancazos a los ILLUMINATI despues de que estos destruyeron el planeta donde Hulk gobernaba con sus nuevos amigos me resultó bastante interesante, pero siendo sinceros el trabajo de Romita fue desastrozo tanto asi que decidí no comprar la serie, sin embargo curiosamente no fue asi con KICK-ASS.

Un ejemplo de verdadero arte en viñetas es la obra del mil veces aclamadísimo Alan Moore con su obra FROM THE HELL que narra la historia del recordado asesino de Londres Jack The Riper, el comic o novela-comic es una valiosa pieza de colección para quien la tenga en sus manos.

Es sumamente impresionante el trabajo que le costó a Moore lograr crear este comic, por poner algunos ejemplos de su maestría en el arte de escribir: hay un capítulo donde Jack está recorriendo Londres junto con su fiel acompañante y conductor para lograr sus planes de asesinatos y mientras lo hace se detiene para admirar y tratar de explicarle a su cochero el significado de los monumentos, estatuas y
construcciones mas emblemáticas de la gran ciudad de Londres, poniendo en evidencia los secretos ocultos que hay detrás de cada una de sus historias, trazando ademas un mapa oculto con la interconexión que hay entre ellas, mostrándole ademas a su cochero terribles secretos y cosas que la mayoria de la gente ignora como por ejemplo que la mayoria de las construcciones estan basadas en el pene del hombre mostrando un concepto de machismo e ignorancia. Todo eso ocurre de la mañana hasta la noche que en el comic fueron un poco más de cuarenta páginas.
Al final el cochero está tan confundido y a la vez sorprendido por el conocimiento y las verdades ocultas que le acaban de transmitir que no resiste mas y vomita en el pavimento, creanme que lo mas sorprendente es que yo acabé con nauseas al terminar de leer por la impresión de las palabras de Moore.
Quisiera señalar, de cara a los escepticos, que es mas que posible acceder a todos los puntos que visitan Gull (Jack) y Netley en su viaje en un solo día, tal como ellos hacen en este capitulo. Aunque yo admito que realizé el viaje en coche. Tomado del apendice 1, From The Hell.

Ahora, si nos vamos a la parte del artista es necesario decir que su trabajo es pesado, complicado pero que en ningún momento pierde la escencia de los personajes y del contexto de la historia Eddie Campbell recrea con absoluta similitu la ciudad de Londres y las escenas mas bizarras de la historia. Un buen ejemplo de un comic equilibrado, no en balde ganó tantos y tantos premios.


"Si yo fuera sastre, pondría todo mi empeño en ser el mejor sastre del mundo. Y si fuera caldero, no habría caldelero capaz de enderesar una tetera como yo" (versos favoritos de William Whitey Gull, llamado después Jack The Riper por los periódicos).

¿Otro factor para que un comic sea exitoso y bueno o sea solo un desperdicio de hojas? la incursión de la serie como un tien-in a los megaeventos. Tomemos por ejemplo DAREDEVIL de Ed Brubaker que ni sus lñuces de Secret Invasion en el comic, lo cual no fue algo malo al contrario, no descompuso la trama de la historia, ni fue necesaria la entrada de la saga para que la serie fuera mejor.

Caso contrario ocurre con el tien-in de la serie CAPTAIN AMERICA con HOUSE OF M, donde vemos que gracias a que la Bruja Escarlata cambiara la realidad de todos incluyendo al mismísimo Steve Rogers, Brubaker toma la oportunidad y nos narra en un solo numero cuarenta y mas años de la vida del Cap, cambiandolo los sucesos como que el Cap nunca estuvo congelado por muchos años, hay que decir que Bru lo hizo magistralmente con el guión.
Lo importante es que el escritor sepa adecuar los eventos al comic donde trabaja y no hacerle como el guionista de Thor quien no le daba importancia a los tien-in a pesar de que salian y al final con tanto DARK REIGN se enfadó y renunció.

Y si no saben que comprar, si están astiados de argumentos simples y risibles llamese UNNCANY X-MEN(que solo compro la serie por que ya se viene UTOPIA), o FF etc, y lo quieren es algo que los meta a la trama y al personaje es el titulo de THE INVENCIBLE IRON MAN, donde no se porque muchos se quejan del arte si de verdad no es malo y hay dibujos mucho mas feos en otras series. Es simplemente interesante observar la postura, sentimientos y acciones de Tony Stark post skrull war, se vienen además cambios interesantes para el personaje como la incursión de un nuevo traje sin mecionar que será parte de la reformada trinidad en THE SIEGE.
Ahora sino mencionamos las cosas que hacen grande a esta serie, este post estaría dedicado solamente a la critica de comics. Faction relata la vida de Stark cuando este pierde todo, inclusive a sus amigos mas allegados con un argumento para nada tedioso pero si dinámico y entretenido.



Y por ultimo dejemos el tema de lado para debatir otro que sucede actualmente con los comics de Marvel que se están vendiendo en Mexico. ¿Que les pareció THE NEW AVENGERS #50? ¿no se sintieron mal con esos veintinueve pesos tirados a la basura?, los que ya lo compraron y leyeron sabrán a que me refiero. Este hecho ya cobró fuerza en el blog de Gio. En fin mi conclusion es que uno nunca se debe de dejar llevar por las espectaculares portadas que tiene enfrente cuando va a comprar un comic.

Y bueno hay muchos mas elementos a considerar para que un comic sea bueno, pero eso lo comentaré en mis próximas entradas, ¡nos vemos!.

10 comentarios:

Warrior dijo...

Bueno articulo, aprecio muchoq ue hagas pensar un rato alagunos lectores que nomas se quieren fijar en el dibujo o que si sale su persoanej favorito o x cosa.

Tienes toda la razòn con el invencible Iron-man es muy muy bueno, y eso que me concideraba fan de Iron-man. Pero bueno con esa historia ahora si lo sigo con emoción.

Pero yo sigo diciendo que no hay malos personajes, solo malos manejos. Intenta los comics de FF que publique en New World, estan mucho mejor que esa fregadera que trajo de Tie-ins del Dark reign.

SALUDOS.

Warrior dijo...

Otro ejemplo es que yo odio a Super-man, pero ame anime a leer paz en la tierra (Pero me anime a descargarlo por que dibuja Alex Ross).

Y bueno a pesar de que odioa super-man la historia es tan buena que me gusto, me gusto ver su impotencia para acabar con el algo tan cotidiano como el ambre.

SALUDOS.

oscar dijo...

Warro ya empieza a escribir como cierto gallego... Jo.

Pues estoy de acuerdo en que el equilibrio entre trazo y letras sería lo ideal, pero difícilmente se logra, sobre todo porque los gustos en el apartado gráfico son mucho más variados que en los de las tramas. Sin ir tan lejos, basta con uno de tus ejemplos donde señalas que el dibujo arruinó Ultimate Six y yo no lo veo así. No es que me haya encantado el trazo pero sí me pareció adecuado para el tipo de historia.

Y por último, en el caso de New Avengers no me siento enojado o siquiera estafado. Claro que me habría gustado ver la pelea de la portada, pero el cómic en sí es bueno y eso me basta.

Este viernes el Torneo de los Nalgas Frías

Anónimo dijo...

muy buen articulo me llamo la atencion lo que mencionas sobre que el argumento aunque bueno si el dibujo es malo lo puede hechar todo a perder

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Que ondas!
Pues concuerdo contigo en muchas cosas. El dibujo, por ser lo primero que nos atrapa en un medio como el cómic, muchas veces se valora más que los guionistas e inclusive los entintadores (que luego son los culpables de que Romita Jr. u otro dibujante no luzca) Siempre he creído que un dibujante debe entintar sus obras, salvo algunas excepciones, como en el caso de Steve Epting, quien dibuja la serie del Cap, en los 90s el entintador y colorista que tenia en el titulo de Avengers, hacian ver su trabajo parecido a la tendencia "jimleesesca" y ahora, en el titulo del Cap, lo comparas con lo que hizo antes y las lineas y el estilo no lo ha cambiado mucho pero el ya entinta.

Una cosa de las editoriales "comerciales" como Marvel y DC, es que por lo mismo de que les importa mas vender que tener calidad, recurren a que en un titulo metan mano como dos guionistas, un dibujante, tres entintadores, tres coloristas, etc...y pues se pierde la idea central del guion por la multitud de cabezas e interpretaciones, casos? hay muchos...

Por otro lado, ves casos como Mignola en Hellboy donde él hace tocho morocho...o la mancuerna de bendis/maleev, morrison/quitely, o gente solitaria como Art Spiegelman de Maus, Gilbert y Jaime Hernandez de Love and Rockets, David Sim de Cerebus...muchos weyes que prefieren hacer a su ritmo y a sus anchas sus creaciones olvidando un poco el pedo de las grandes editoriales de que "o le apuras o te corremos y te quitamos los derechos de tus creaciones"...

Pero en fin, todo depende de apreciaciones y perspectivas, quiza lo que ami me gusta para otros es basura...aunque todo trabajo tiene un valor y un significado siendo "mainstreeam" o "underground".

slds.
T.

osmar dijo...

La verdad oscar es que yo si me senti mal con ese numero de new avengers, y pues warrior que bueno que le hayas entrado a ese comic de superman que la verdad es de los mejores que puedes encontrar del personaje.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carpincho dijo...

La verdad que es cierto, un cómic tiene que estar muy equilibrado entre el dibujo y el guion. Los dos aspectos son importantisimos, concuerdo en que si el dibujo es medio medio la verdad que opaca bastante a la historia...

Luiz The Shadow dijo...

Muy buen post Osmar!!!

Tienes mucha razon en lo ke dices, para una buena historia se necesita un buen dibujante.

Y pz lo de las portadas tmbn a veces marvel solo pone portadas impactantes naunke el contenido del comic tenga muy poko k ver con esta (ejem ejem New avengers)

Saludoz!!!

Unknown dijo...

warrior:"Intenta los comics de FF que publique en New World, estan mucho mejor que esa fregadera que trajo de Tie-ins del Dark reign."

pff, como no puede gustarte los FF de dark reign? Lo que hace en Hickman en el titulo es muchisimo mejor que lo que hizo Millar, como dicen por ahi Hickman nacio para escribir los FF, el arco de Dark Reign, te demuestra que verdaderamente Reed Richards es el hombre mas inteligente del universo 616

Cassandra Cain: una Batgirl en silencio parte 1.

Durante la saga No man´s land la vida del Comisionado Gordon fue salvada gracias a Cassandra Cain, y luego de esto Batman observando...