lunes, 13 de julio de 2009

Historia del comic: Roy Lichtenstein


En hora buena a todos los que me leen cada semana o cada día que se me quita la flojera y comienzo a trabajar en este blog. Esta sera una sección llamada simplemente Historia del comic donde relatare los momentos mas impactantes de la industria del comic desde la Golden Age hasta el momento, pasando por supuesto por los terribles años 90.

Roy Lichtenstein es un pintor conocido dentro del arte pop. Se basó en los comics que encontraba para hacer sus propias obras en 1960. El uso de pequeños circulos para darle color a sus pinturas lo difernecio de otros artistas de su epoca. Hizo un mural de cinco pisos en un edificio en New York, Estados Unidos. Su inspiracion la tomo casi siempre de los empaques de goma de mascar donde venían pequeñas viñetas que lo inspiraron para que mas tarde creara obras al estilo de Dalí. Pero antes que
nada hay que conocer mejor sus inicios en las diferentes carreras de arte que llevó.

Roy Lichtenstein nace el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de New York, en una familia de clase media y tiene una hermana. Asiste a una escuela secundaria privada de New York en la que el arte no consta en el programa. Empieza a dibujar y a pintar de adolescente solo en su casa.

Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, a proposito la imagen del comienzo del post es llamada "Muchacha con cinta en el pelo" creada en 1965 y es una de las mas famosas imagenes donde se puede notar el uso de circulos rojos para darle un color parecido al de la piel y que fue utilizado en algunos comic en la epoca de plata.

Roy Lichtenstein es considerado junto con otros artistas como el representante mas destacado del Pop Art, alcanzo la fama mundial en los años sesenta cuando la Silver Age apenas iniciaba y se comenzaban a crear mas historias de ciencia ficcion y personajes con un trasfondo mejor.
Crea comics como Good Morning y Darling con la misma tecnica de puntos que lo hizo famoso.

En algun momento fue reconocido por ser el peor pintor de EU en 1960, pero eso fue antes de que se conociera el verdadero arte que habia en sus creaciones.
Finalmente fallece el 30 de septiembre de 1997, año en el cual algunas de sus pinturas son animadas y exhibidas en el PopMart Tour, gira musical organizada por el grupo irlandés U2, alrededor del mundo.

Bueno eso fue todo nos vemos en el proximo post que sera sobre cierto comisionado rebelde de Ciudad Gotica que muchos conocen.

8 comentarios:

Warrior dijo...

Muy interesante este articulo si habia escuchado sobre este tipo, a mi siempre me llamo la atencion eso de los puntitos para crear colores.

Muy buen post, espero hagas mas de estos.

SALUDOS.

Alfred dijo...

Yo tengo un gran conocimiento acerca de este autor. Y eso solo porque me toco exponer acerca del POP ART en la materia de arte

El nombre proviene del (POP ART) arte popular y esa tecnica de los puntitos es muy interesante

Saludos y buen post

guskrull dijo...

buen post

pues yo no conocia mucho acerca de este artista
pero dibuja bien

saludos

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

eso de los puntitos es por la onda de la forma de impresion de las prensas antiguas no?

buen post. muy interesante.
saludos!!!

Castigador Obscuro dijo...

exacto...arriba el pop art! jo!!

Excelente post mi bn!!

y con respecto al commnt q dejaste en marvel army, q bno que te gusta esa historia dond se perdio la eterna novia de parker..

La muerte de gwen!!

saludos!

oscar dijo...

Yo tengo un conflicto enorme con el pop art y todas esas ramificaciones del arte contemporaneo que privilegian la forma por sobre el contenido, pero bueno, hasta eso se me hace el menos peor

Anwar El Maatawy dijo...

Interesante post sobre la historia del cómic XD

Gracias por pasarte por mi blog y me alegra que te haya gustado XD

Por cierto te interesaria un intercambio de links ??

Saludos

osmar dijo...

aja tu no mas dices cuando y me avisas jeje.

Cassandra Cain: una Batgirl en silencio parte 1.

Durante la saga No man´s land la vida del Comisionado Gordon fue salvada gracias a Cassandra Cain, y luego de esto Batman observando...